Hoja de Coca - Leyenda Inca

Cuenta la leyenda, que antes de morir Kjanachuyma, a causa de las lesiones ocasionadas por el maltrato de los españoles, dijo a sus hermanos:

"Hermanos, antes de morir, voy a decirles, lo que me reveló, nuestro padre sol: Cuando yo muera, suban al cerro que está próximo y encontraran unas plantas de hojas curvas, cultívenlas con esmero por que en ellas tendrán alimento y consuelo.

Estas hojas, les darán la fuerza necesaria para aguantar todo lo que se viene a causa de la ambición de los conquistadores. Y en lo momentos, en que se encuentren melancólicos, estas hojas les ayudará a olvidar las penas y se sentirán eufóricos.

Cuando quieran escudriñar algo de su destino, un pedazo de esas hojas lanzadas al viento les dirán el secreto que anhelan conocer. Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar esas hojas le sucederá todo lo contrario. "

hoja de coca leyenda inca

Esta planta, que para ustedes es un don del sol, para los blancos sera solo un vicio que los llevará a asesinar a sus hermanos por conseguir más.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest