La Jupía

Cuenta la leyenda que las Jupias son animas de gente muerta que parecen espíritus femeninos del aire haciendo su aparición por las noches. La Jupia, gusta de ir por los montes en su forma fantasmal de mujer, donde en las oscuras noches y silenciosos campos, deambula sin rumbo conocido.

Se cuenta que la Jupia, ya no sólo son observadas en los amplios campos, alejados de la ciudad, hay varios testigos que las han observado a partir de las 2am, vagando sin rumbo por las principales plazas de los pueblos.

Algunos aseguran, que las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja, y que luego alzan el vuelo diciendo:

"¡Sin Dios ni Santa Maria! para acceder a las fuerzas mas oscuras."

la jupia

Se dice que junto a esta entidad, aparece en la leyenda indígena "el Operito", que es un fantasma nocturno de forma humana y que era conocido porque al no ser engendro natural de útero humano, él carecía de ombligo.

En la actualidad, esta leyenda es recordada por los campesinos en la aparición de la Jupia, y que siempre la recuerdan como aquella mujer fantasmal que ronda por los montes oscuros en las noches silenciosas y profundas de los campos.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest