Xtabay - Leyenda Maya

Cuenta la leyenda, que en un pueblo existían dos hermanas que vivían cerca una de la otra, una se llamaba Xtabay y le decían Xkeben( que significa mala mujer) y la otra se llamaba Utz-Colel (mujer limpia, decente.)

Xtabay o Xkeben era bondadosa y socorría a los más necesitados. Todo lo contrario era Utz-Colel, pues era fría orgullosa y le repugnaban los pobres. Conforme pasaron los años, Xtabay muere sola en su casa, sin que nadie se haya enterado, pero en todo el pueblo se olía un aroma muy agradable, olía a flores y rosas, cuando la gente se puso a buscar ese aroma, es cuando se se dieron cuenta que venía de la casa de Xtabay que yacía muerta en el suelo. Al tiempo de enterrarla, nació en la tumba una flor que la llamaron Xtabentún por su especial olor.

Utz-Colel, muy envidiosa, decía a todo el pueblo que era imposible que salga ese olor de ese cuerpo impuro. Pero al poco tiempo, también falleció ella y de su hogar, emanaba un olor fetido y nauseabundo. En su tumba también nació una flor, a la que llamaron Tzacan, que es un cactus muy espinoso.

Leyenda de Xtabay
Leyenda de Xtabay

Pero un día, el espíritu de Utz-Colel, invocó a los demonios y consiguió la gracia de regresar a la vida convertida en una diabólica mujer muy bella para enamorar a los hombres para asesinarlos después.

Se cuenta en los pueblos mayas que durante las noches ronda en el monte una mujer muy bella de pelo negro muy largo que casi llega al suelo, al hombre que pasa cerca de ella los llama, al que se atreva a ir, termina asesinado.

Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest