El Quebracho Colorado (Argentina)

El quebracho colorado, es un árbol que es conocido también como un quiebra hacha, por la dureza de su tronco, y le dicen colorado pues el color de su tronco es rojo.

Cuenta la leyenda, que existía un cacique llamado Anka, era el jefe de la tribu quichua. Él tenía un hijo que se llamaba Puca-Sonko, de quien estaba muy orgulloso porque era amigo de la naturaleza y un niño muy valiente. Esta tribu se dedicaba a la caza del jaguar, del venado y del quirquincho, adquiriendo así una fortaleza física y una destreza como sólo la vida sana, en contacto directo con la naturaleza es capaz de proporcionar.

También se dedicaban a la agricultura y a la pesca. Hasta que un día oyeron rumores que importantes ejércitos de viracochas venían del norte en son de conquista. Anka lamentó que su hijo aún era joven, pero confió en su valentía y lo invitó a luchar, pues no eran muchos, todos cogieron sus armas y escudos y salieron a luchar en contra de los viracochas y gracias a su amplio conocimiento en la selva lograron vencerlos, 

Nuevamente la paz rondó sobre todos los quichua por un buen tiempo, pero lamentablenete Anka envejeció, enfermó y murió. Puca-Sonko era aun un joven, pero tuvo que hacerse cargo de la tribu. Un año después la muerte de su padre Puca-Sonko, escuchó rumores de que los españoles invadían todas sus tierras. Y sin pensarlo dos veces, toda la tribu partió hacia los bosques para luchar, pero se dieron cuenta que los españoles traían armaduras que brillaban con el sol y tenían armas nunca antes vistas, por lo que lucharon con duda, pero con valentía.

El Quebracho Colorado - Leyenda Argentina
El Quebracho Colorado - Leyenda Argentina

Cuando pensaron que habían ganado loa guerra y cantaban de alegría, vieron una cantidad enorme de españoles quienes les habían hecho una cuartada, ante tan grande sorpresa, huyeron despavoridos por cualquier lugar. Horas después, cuando los españoles se retiraron, dos indigenas buscaron a Puca-Sonko y lamentablemente lo encontraron muerto al costado de un arbol enorme, rodeado de un charco de sangre y observaron que la base del árbol había absorbido la sangre de Puca-Sonko y se habia tornado de un color rojo, es así que nace la leyenda de "El Quebracho Colorado."
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest