El Irupe - Leyenda Guaraní

Esta leyenda ocurre en las orillas del río Paraná, donde vivía el cacique Ruichá Tacú, que gobernaba una tribu de hombres muy aguerridos en la que sobresalía uno: Pitá. Este hombre, estaba enamorado de la hija de Ruichá Tacú, Morotí. Pitá y Morotí, se amaban mucho, pero siempre se obstaculizan piedras en el camino...

Un día, Morotí andaba paseando con sus amigas cerca al río Paraná y quiso presumir del amor que Pitá sentía por ella, lanzó su brazalete de oro al fondo del río y le dijo a sus amigas que, Pitá iba a recogerlo pues la amaba tanto que no quería verla triste. Sus amigas le dijeron que era muy peligroso, pues el río era muy bravo, sin embargo, ella dijo que Pitá era el mejor nadador y que por su amor, se iba a lanzar.

Llamó desesperadamente a su enamorado:

Pitá, Pitáaa, se ha caído mi brazalete al río y quiero que lo recojas!"

En su inmenso amor, Pitá se lanzó al río y nunca mas salió, Morotí, desesperada, mandó a llamar al brujo para que le diga que había pasado. El brujo analizó el río y le dijo, que Pitá estaba bien, pero que ahora está en el fondo de los mares con  I-Cuña-Payé, quien era la hechicera de los ríos, ella se había enamorado de él y le había prometido todas sus riquezas a cambio que se quede con ella a lo que Pitá había accedido. 

la leyenda de el irupe
El Irupe - Leyenda Guaraní

Desesperada Morotí, se lanzó a los ríos y logró salvarlo de las garras de I-Cuña-Payé, y al emerger a la superficie, salieron en forma de una hermosa flor de pétalos rojos y blancos, así transformados, ofrecen su amor y belleza a todo el mundo. 

Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest