Cuenta la leyenda que el "Mohán", es un ser horrible y corpulento que tiene una larga cabellera que cubre casi todo su cuerpo. Se dice que este ser, es travieso, buscador de aventuras, malvado y busca pleitos. Por otro lado, a las mujeres se le presenta como una especie de Sátiro engañador enamorado y sucio.
Que el Mohan se dejara ver, era indicio de grandes males como por ejemplo: inundaciones, terremotos, pestes, etc. Se dice que este ser, posee un palacio subterráneo tapizado totalmente de oro y acumula muchas piedras preciosas y abundantes tesoros. También hace de centinela, por eso no tenia tiempo para enamorar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAy1SZAKbYFGGmTlNOPyNcDdAUnsrCGf2ATuOHd7IyjxBJMpoDnecKFqXMrf7m0J2698n-oslD57aCa7MzAX_j-67lUH3ZTXmo7NGPqIa1NT9gJ_IDIFDJdkQdJsrjqxlMfyrn__6rgupm/s320-rw/el-mohan-leyenda-colombiana.jpg)
Algunos aseguran que existe "la Mohana" (no tiene parentesco con el Mohán, es independiente). Un ser femenino que no es feroz, no hace travesuras u otra maldad, sin embargo, rapta a hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa.