La Llorona

Cuenta la leyenda, que en un lugar lejano vivía una Mujer junto a sus tres hijitos. A esta familia le iba muy bien, todos eran felices, y la madre, amaba mucho a sus hijos. Un día, en una noche de invierno, se desató una gran lluvia y ocurrió algo terrible.

Aquella noche, el padre de esta familia regresó tras muchos años de haberlos abandonado. Sin él, ellos habían vivido muy feliz, ya que este tipo siempre estaban gritando y andaba siempre en borracheras, por otro lado, castigaba sin sentido a los niños así como también, a la Madre. La Mujer rezaba siempre para que este hombre no regrese nunca más, pero lastimosamente fue lo contrario.

Cuando llegó este mal hombre, tiró la puerta de una patada, y gritó por qué no lo habían recibido. Los niños muy espantados, se escondieron y la Madre por defender a sus hijos, se enfrentó a su Esposo, pero lamentablemente, la mujer fue golpeada y se desmayó por varias horas.

Cuando ella despertó, buscó a sus hijos por toda la casa, pero los encontró ni a ellos ni a su Esposo. La Madre siguiendo su búsqueda muy asustada corrió fuera de la casa bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres por varios días, meses, años, pero nunca los encontró. Un día, tras tanta búsquedas, la Madre murió de tristeza, tampoco se supo nada de los niños, y nadie los vio jamás, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó.

leyenda la llorona guatemala

Desde aquel entonces, se dice que el espíritu de esta Madre no descansa y todas las noches se le oye llorar y lamentar con mucha tristeza por los alrededores de los pueblos. Las mujeres al oír los lamentos y gritos, corren asustadas tras sus hijos para esconderlos de ella, ya que se dice, que si ella los encuentra, la Llorona se los puede llevar para siempre.

Origen de la Llorona

Su leyenda es tan antigua en la ciudad de México, que se extendió por Latinoamérica su relato. En otros países tuvieron diferentes versiones como por ejemplo, decían que era una bella indígena diosa de origen azteca Cihuacóatl; otros contaron que era mujer de belleza única que vivió durante el período colonial (que es la versión con más fuerza) y otra versión afirma que probablemente fue la célebre Doña Marina o Malinche (una mujer nahuatl oriunda del actual estado mexicano de Tabasco que jugó un papel importante en la conquista española del imperio mexica).

¿Quién es en verdad aquella mujer?

Se dice que es el Alma de una mujer bella que lleva una vestimenta blanca y va penando sin rumbo cada noche por orillas de los ríos o calles desoladas lamentándose por la perdida de sus hijos. Curiosos que oyen sus lamentos, contaron que ella es una mujer muy hermosa pero luego sus lamentos atemorizan y huyen.

Hay referencias muy fuertes en que la Llorona se originó mucho más antes en la cultura Azteca donde la creencia decía que los espíritus de mujeres fallecidas durante el parto, podían encontrarse llorando en los cruces de los caminos.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest

16 comentarios:

Jonathan dijo...

XD no se se hago aquí :v

OSCAR CONTRERAS dijo...

Hola

Unknown dijo...

Ya casi acaboooo al fin me faltan dos parrafos de la
leyenda de la llorona

Unknown dijo...

Ni yo se
:v

Ginna Allende dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me lo dejaron de tarea y todavía no empiezo >:v

Anónimo dijo...

xd

Anónimo dijo...

Alfin terminar ne

Anónimo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

hola

Leyendas dijo...

Muy buena versión, cada historia parece sumarle siempre algo nuevo. Saludos.

Anónimo dijo...

me ayudo mucho la historia ya que era para una tarea, la verdad me encanto les mando saludos desde CD.Del Carmen.

Anónimo dijo...

buena leyenda :)

Anónimo dijo...

esto me lo dejaron de tarea 👻

Anónimo dijo...

Esta es la version real?? esque hyay otra version donde se menciona que la llorona ahogó a sus hijos por un acto de ira y desesperacion causado por la infidelidad de su esposo

Anónimo dijo...

me gusto