La Reina Oculta - Leyenda de México

Cuenta la leyenda, que en la antigüedad,  Bolonchen tenia  como jefe a un astuto y valeroso guerrero que se enamoró de una hermosa doncella.

Dicho amor era correspondido por la doncella, y el jefe le pidió que sea su reina. Pero la madre de la chica, se sintió temerosa de perderla, pues era su única hija. Así, ella decidió esconderla en el lugar más recóndito que conocía.

La desaparición de la doncella provocó que el jefe se olvidase de las necesidades de su pueblo; rogó a los dioses y pidió ayuda a su pueblo para la búsqueda de la joven. Ya iban 7 días buscándola , hasta que alguien escuchó un sollozo en una gruta cercana; el rastreo se centró en ella.

El guerrero entró y sólo encontró una enorme sima de bordes de cristal, pero el sollozo se percibía. Decidieron construir una enorme escalera con árboles y lianas.

La Reina Oculta (Leyenda de México)

Efectivamente, en el fondo se encontraba la muchacha. Fue sacada y con ella volvió la alegría. Pero eso no era todo, dentro de la gruta encontró siete estanques formados en la roca:

Chacha (agua roja), Pucuelha (tiene olas como el mar), Sallab (salto de agua), Akabha (agua oscura), Chocoha (agua caliente), Ociha (agua lechosa) y Chimaisha (con muchos insectos). Es así como nace Bolonchen.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest