3 Hermanos Miedosos - Leyenda Maya

Cuenta la leyenda, que en un pueblo vivía una muchacha muy bonita, tan bonita que causó que tres hermanos se pelearan por el el amor de la fémina. Pero la muchacha no quería nada con los hermanos y no sabía como decirles que no, hasta que un día se ideó una lección para ellos.

El hermano mayor de los tres, llegó a casa de la chica, a declararle su amor, y le dijo que para aceptarlo tenia que hacer algo por ella, él le dijo: lo que quieras. La chica le dijo: ¿Irías a cuidar a un muerto en el cementerio? 

Él respondió: por ti haría lo que sea, con tal que me des tu amor. Entonces, ella le dijo: Ven en la noche, el muerto estará listo, lo llevarás al camposanto.

Dentro de un rato, llegó a declararse el segundo hermano, a quien la chica le pide que haga algo por ella. El segundo hermano, le dijo que hará lo que quiera con tal que le acepte.

Ella le dijo: Pues esta noche harás como si fueras muerto.


Legó el ultimo hermano, el mas pequeño, y la chica le dijo que si quiere que le acepte, hoy en la noche se disfrace de diablito.

Cuando llegó el que iba a hacer de muerto, lo amortajaron y lo metieron al ataúd.

Al rato llegó el que debía cuidarlo: le dio cuatro cirios y lo mandó al panteón con el difunto a velarlo.

Al más chico lo vistieron con un traje cubierto de latas agujeradas. Cada lata llevaba una vela encendida dentro. Le pusieron cuernos. Salió lanzando destellos y chispas; tintineaba al caminar y le dijeron que vaya al panteón y se ponga a saltar.

3 Hermanos Miedosos
El hermano menor, llegó al panteón y, aunque con miedo, comenzó a saltar.

Al ver esto, los dos hermanos salieron corriendo, con rumbo a su casa y el hermano menor, al ver que un difunto se paró y corrió, también se asustó y fue a su casa corriendo. Al llegar todos a casa se dieron cuenta que era una burla de la chica y aprendieron la lección que nunca se debe pelear entre hermanos, pues el amor fraternal siempre debe ser más fuerte que hacia una chica.


Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest