La Yerba Mate (Caa) - Leyenda Argentina

Cuenta la leyenda, que hace muchísimos años, la luna (Yací), transformada en una hermosa mujer con una rubia cabellera, bajaba a la tierra para pasear por los campos, apreciar mas cerca la belleza de las flores, tocar el fresco agua de los arroyuelos y escuchar el armonioso canto de las aves. Pero no bajaba sola, bajaba acompañada de una nube, a quien transformaba, también, en una hermosa dama.

Una tarde, cuando ambas damas, paseaban por los frondosos campos, se les cruzó un enorme tigre (yaguareté) que completamente amenazante, se lanzó sobre las dos hermosas damas, pero en ese preciso momento cayó tendido al piso, producto de una flecha lanzada por un viejo indio, momento que aprovechan las damas, para salir huyendo y transformarse nuevamente en la Luna y la nube,

Cuando ya pasó el peligro, el indio buscó a las dos damas que socorrió, pero no las llegó a encontrar. Ya en su casa, cuando estaba durmiendo, la hermosa dama se apareció en sus sueños y le dijo:

leyenda yerba mate argentina

"Yo soy Yací, la diosa de los hombres buenos, e observado tu valentía y como arriesgaste tu vida para salvar la mía, en forma de premio haré nacer para tí, en este bosque, una nueva planta y tu la llamaras Caá. Esta planta tendrá muchos beneficios y serán gracias a tu valentía."

Según la leyenda, la yerba mate es el premio que recibió un alma valiente y buena. Por eso esta planta nos brinda sus mejores dones.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest