Chaneque - Leyenda de Mexico

Los Chaneques son muy "traviesos" pues suelen asustar a la gente, haciéndoles perder su tonalli¸ es decir, el espíritu asociado al día de su nacimiento, el cual tenía que recuperarse mediante un ritual o el individuo corría riesgo de muerte. Se dice, que viven al sureste de México y sin muy traviesos.

La leyenda cuenta que en un rancho vivían una señora y su nieto, pero alrededor existía un chaneque que les robaba la comida cada vez que salían. Un día a señora salió a recoger leña y dejó a su nieto en casa, al volver se dio con la ingrata sorpresa que su nieto había desaparecido.

Desesperada la buscó por todos lados hasta que encontró al chaneque y le preguntó si había visto a su nieto, a lo que el chaneque le respondió que lo vió corriendo por el monte. Pero esto era falso, pues él se lo había robado y lo tenía en su casa.

Chaneque - Leyenda de Mexico
Chaneque - Leyenda de Mexico

Al saber la fama del chaneque, la señora ideó el rescate de su nieto, le dijo al chaneque que le ayude a llevar leña a su casa pues ya no tenía fuerzas, a lo que el chaneque accedió y en forma de agradecimiento la señora le invitó una abundante cena, donde había combinado plantas que eran poderoso somníferos, al quedarse dormido, la señora fue rápidamente a la casa del chaneque y rescató a su nieto. Los dos se fueron del lugar y nunca mas volvieron por miedo.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest