El Cadejo - Leyenda de Guatemala

El Cadejo es muy conocido en todo América, tiene diversos orígenes, pero algo en común, el que es un perro y puede ser de dos colores: el blanco y el negro. El Blanco, cuida de los hombres que se emborrachan hasta tardes horas de la noche y el Negro, es el que ataca y muchas veces daña a los que se embriagan.

Para el país de Guatemala, el Cadejo es un gran perro fantasmal, de color negro o blanco y ojos como ascuas. Este ser cuida a los que se emborrachan, cuando intentan volver a casa o duermen en la calle, por lo que los sigue o duerme cerca de ellos para evitar que los roben o ataquen. Pero lo anterior es solo una creencia puntual, ya que en general hay cierta ambigüedad con respecto a los colores del Cadejo y su actitud:

Por un lado, se cree que el blanco es bueno y el negro es malo, y que el blanco sigue a sus protegidos para cuidarlos del negro; pero, cuando aparece un tercer espíritu como La Llorona o la Siguanaba, o simplemente cuando aparece un maleante peligroso, ambos Cadejos se unen para proteger a la persona… Entretanto, por otro lado se cree que el blanco cuida a las mujeres y a los niños, y el negro cuida a los hombres.

El Cadejo - Leyenda de Guatemala
El Cadejo - Leyenda de Guatemala
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest