La Princesa y el Escarabajo (Maquech)

Cuenta la leyenda, que existía una princesa llamada Cuzán, pues tenía los cabellos semejantes a las golondrinas, y era la hija preferida de Ahnu, quien era el gran señor que se sumerge en el cielo.

Tan pronto, Cuzán tuvo 18 años, su padre concertó su matrimonio con el príncipe Ek Chapat, que era el futuro señor de todo el reino. Pero un día, cuando su hija fue a visitar al gran señor, lo encontró conversando con un chico llamado Chalpol( cabeza roja). A partir de ese instante los dos quedaron eternamente enamorados.

Pero cuando el rey se enteró que Chalpol era el amante de su hija, se enfureció tanto que mandó a sacrificarlo. Pero Cuzán le pidió porfavor que no lo haga y que ella a cambio lo dejaría de ver para siempre y aceptaría casarse con Ek Chapat. Ya por la noche, cuando se estaba por celebrar el matrimonio, un hechicero se le acercó a Cuzán y le dio un escarabajo, y le dijo: "Cuzan, acá tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo convirtiera en un insecto por haber tenido la osadía de amarte". Cuzán, la tomó en sus manos y dijo: "Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi promesa"

Maquech - Leyenda Maya
Maquech - Leyenda Maya

El mejor joyero del reino, lo cubrió de piedras preciosas y lo ató de una patita a una cadena de oro puro. Tan pronto como estuvo listo, Cuzán se lo puso en el pecho y dijo: "Maquech, eres un hombre, estarás siempre junto a mi corazón, escuchando como late.

Fue asi que Cuzán y Chalpol, convertido en Maquech, se amaron por encima de las leyes del tiempo.


Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest