Tipos de Duendes

Hace poco te hablabamos de un tema muy especial que era una breve introducción a cómo fue el origen de los Duendes, sus comportamientos y hasta cómo espantarlos. Pero la verdad es que sólo fue un adelanto, ya que en el mundo, muchas culturas los han descrito con gran variedad y tipos. Y eso es lo que te explicaremos a continuación.

Existen once tipos de duendes que quizás no conocías, y los describiremos de la siguiente manera:



1. DUENDES PIXIE
Nombre: Pixie
Origen: Reino Unido
Hábitat: Bosque
Tipo: Travieso
pixie

También son llamados pixys o piskies. Estos duendecillos se asocian a la tradición celta (en el suroeste de Inglaterra). Su aspecto es similar al de niños diminutos (aunque la tradición cristiana los considera almas de niños que murieron sin bautizar). Son duendes muy traviesos y juguetones. Su travesura que más disfrutan es la de extraviar a los viajeros, esconder cosas o hacer todo tipo de bromas pesadas.

2. DUENDES GOBLIN
Nombre: Goblin
Origen: Reino Unido
Hábitat: Bosque
Tipo: Travieso
goblin

En el término ingles, "Goblin" es muy generico y se refiere más a toda la clases de duendes del norte de Europa (incluyendo Francia donde se les llamaba "Gobelins"). Se dice que eran originarios de las Islas Británicas. Ellos son descritos como seres de baja estatura, bromistas y traviesos. Suelen vivir en grutas o bosques.

El termino "Goblin" se popularizó más gracias a la obra de Tolkien (John Ronald Reuel Tolkien, CBE, un escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico), donde se usaba para describir a una raza de criaturas agresivas, repulsivas y brutales. Tolkien usaba las palabras Orco y Goblin intercambiablemente.



3. LEPRECHAUN
Nombre: Leprechaun
Origen: Irlanda
Hábitat: Bosque
Tipo: Neutral
lepreuchaun

Estos duendecillos habitan en los bosques, páramos e incluso, los jardines de las personas. Se dice que ellos solían vestir sombrero, chaqueta y capas rojos, pero hoy en día son representados en vestimenta de color verde. Sus gran afición es arreglar todo tipo de zapatos (sea de humanos, o de las hadas con las cuales están aliados) y guardar el oro de las hadas.

4. KOBOLD
Nombre: Kobold
Origen: Alemania
Hábitat: Casas
Tipo: Neutral
kobold

Estos duendes habitan las casas e incluso, ayudaban en las tareas del hogar de los humanos a cambio de alimento, pero si alguien olvidaba alimentarlos o, les faltaba el respeto, se vengaban con todo tipo de bromas pesadas, rompiendo objetos y demás. Cuando ellos se dejan ver, tienen la apariencia de pequeños niños.

Se dice que algunos de estos duendes Koblods, viven en grutas o en minas. De ahí proviene su nombre debido al elemento del Cobalto, ya que según los mineros, este materia no tenía valor, y era favor de las travesuras de los Koblods para robar plata.


5. DUENDES NISSE
Nombre: Nisse
Origen: Escandinavia
Hábitat: Casas
Tipo: Neutral
nisse

También llamados tomte, tomtenisse, o tonttu (en Finlandia). Al igual que los Kobolds, los Nisse eran de bajitos y ayudaban en las tareas de la casa y el campo, pero eran temibles si se les ofendía.

Este tipo de duendes, dieron pie al origen de los llamados "duendes navideños" (los ayudantes de Santa Claus), de lo cual sirvieron de inspiración.


6. TRASGO
Nombre: Nisse
Origen: España
Hábitat: Casas
Tipo: Travieso
trasgo

Son duendes domésticos de España. Son muy traviesos y bromistas. Inofensivos aunque existen variantes que son malos (llamados también Tardo, contraparte maligna del Trasno gallego). Estos no llegan al metro del altura y suelen ser cojos de la pierna derecha y tienen su mano izquierda agujereada.

Su concepto de "Trasgo" lo engloba de diferntes duendes del norte de España y Portugal. Un claro ejemplo son los Trasnos en Galicia; los Trastolillos domésticos y los Trentis del bosque en Cantabria, o los Stragos en Portugal.


7. MARTINICO
Nombre: Martinico
Origen: España
Hábitat: Casas
Tipo: Neutral
martinico
En la mitología castellana, uno de los duendes más conocido es el Martinico. Estos tienen la apariencia de hombrecillos contrahechos y desgarbados con trajes tipo hábitos de fraile capuchino o franciscanos desgastados de lo cual, se les conoce como frailecillos o duendes capuchinos.

Estos Duendes suelen ser amables y gustan hacer favores sin pedir nada a cambio, aunque suelen espantar a la gente con sucesos extraños o ruidos nocturnos.


8. FOLLET
Nombre: Follet
Origen: Cataluñas
Hábitat: Casas
Tipo: Traviesos
follet

Estos duendes son el equivalente del Trasgo pero en Cataluña, Valencia e Islas Baleares (también tienen a veces la mano agujereada). Ellos son muy pequeños de aproximadamente, un palmo del altura, y son traviesos y bromistas. Es posible ganárselos como amigos de lo cual, serán de ayuda de mil maneras.

En Baleares, el duende Follet más que un duende doméstico, es un espíritu familiar, es decir, en lugar de estar ligado a una casa, lo está a una persona, a la que puede otorgar toda clase de poderes sobrenaturales.

9. DUENDES CHANEQUE
Nombre: Chaneque
Origen: México
Hábitat: Bosque
Tipo: Traviesos
chaneques

Conocidos también como chanecos o chanekos. Estos duendes son protectores de la naturaleza (México). Ellos habitan en los bosques y selvas, arroyos y manantiales, y en el interior de cerros y montañas. Son muy pequeños y tienen el aspecto de niños. Suelen tomar distintas distintas formas. 

Los Chaneque son juguetones y traviesos. Una de sus fechorías favorita es engatusar o raptar niños para jugar con ellos. Fuera de eso, se toman muy en serio el proteger los recursos naturales. Si alguna persona provoca su ira, le pueden provocar enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no se curan mediante ciertos rituales.

10. GÜIJE
Nombre: Güije
Origen: Caribe
Hábitat: Aguas
Tipo: Traviesos
guije

También llamados jigües o chichiricús, son duendes característicos de la cultura caribeña, especialmente Cuba. Son descritos como indios muy pequeños, morenos, de ojos enormes, y cabellos largos y enmarañados.

Estos duendes aparecen desnudos en las aguas de algunos ríos. Suelen ser pícaros y juguetones, y al igual que los Chaneques, son protectores de las plantas y animales. Si alguien abusa de a los que proteje, ellos los castiga severamente.

11. MUQUI
Nombre: Muqui
Origen: Andes
Hábitat: Minas
Tipo: Neutral
muqui

También son llamados mukis, anchanchos, o chinchilicos. Estos duendes son mineros y existen en toda la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Existe una gran diversidad de ellos aunque con características comunes. Su altura se estima entre medio metro con aspecto desproporcionado y una gran cabeza (algunas veces con cuernos) y un cuello muy pequeño.

Son verdaderos dueños de las minas, y su conocimiento es muy grande, tanto que es como si fueran peces en el agua abriendo, cerrando, ablandando o endureciendo vetas mágicamente a su voluntad. Suelen ayudar a los mineros si son respetuosos, pero si son malos o codiciosos, los castigan severamente.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest

9 comments:

Unknown dijo...

Buenisimos muy lindas leyendas me encanta

Unknown dijo...

¡Gracias! Con lo que me gustan los duendes, no conocía algunos de ellos ♥️.

Unknown dijo...

Muy entretenida la descripción de los duendes... Mi nieto de 9 años lo tenía bien atento y participativo.

Unknown dijo...

como se cual tipo es mi duende♠3

yo dijo...

Faltaron los Peques, son guardianes de la naturaleza, viven en los bosques y areas montañosas, son del sur de argentina (mas especificamente de la patagonia) son muy traviesos y curiosos, no se suelen acercar a los humanos, de echo muy pocas personas los han visto, son muy pequeños (de ahi su nombre)

Unknown dijo...

Hola acabo de comprar mi primer duende y no se su originen me ayudaría por favor

Anónimo dijo...

Me

Anónimo dijo...

Lamentablemente la gente no tiene respeto por la vida de esas criaturitas oy ví en Youtube algunos videos donde atrapan a los duendes y los tienen cautivos no ahí derecho para quitarles la libertad a tan lindas criaturas

Anónimo dijo...

Que.se. Puede. Hacer. Para. Que. Se vayan. De la. Casa. De mi hija. En la. Noche. Tiran. Piedras arriba. De. La casa. No dejan dormir. A los. Niños