La leyenda del Sacha Runa

Cuenta la leyenda, que en la selva peruana existe un espiritu mayor de los bosques a quien se le llama Sacha Runa o diablo del monte (Sacha=Monte, Runa=Diablo).

Muchos pobladores que lo han visto lo describen como un individuo rojo peludo, con características de un gorila que camina en dos patas, es inofensivo y le gusta observar la actividad de los cazadores.

leyenda sacha runa

Los pobladores cuentan que cuando se encuentran con el Sacha Runa, y este, se muestra furioso ante su presencia, es presagio de lluvia con truenos y relámpagos, y por consiguiente no va a cazar animal alguno; pero si se muestra tranquilo, es augurio que habrá abundancia de caza.

Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Una pequeña confusión. Sacha runa, deriva del quechua SACHA=falso RUNA= hombre., asi en la amazonia encontraran la sacha papa, sacha culantro etc. Debe recordarse que los españoles creyeron que el quechua era el idioma que se hablaba en todo el Perú, Ecuador y eso incluia a los actuales paises que forman la cuenca del Amazonas y los sacerdotes aprendieron quechua, de forma que cuando llegaban a un pueblo indigena, imponian el quechua y ellos designaron una nueva toponia en quechua en muchos lugares que no lo conocian y menos aún lo hablaban. Estamos hablando del siglo XVI en que ingresaron a la selva.