El Origen de los Incas - Leyenda de Perú

Se dice que en siglos antiguos, toda la región de la tierra peruana, eran grandes montes y la gente de aquel entonces vivían como fieras o animales. El padre Sol viendo a los Hombres en gran caso, se apiadó de ellos y envió a un Hijo y a una Hija para que les enseñen los conocimientos del padre Sol, leyes, políticas, cultura, y demás tareas para que vivan como hombres de razón y distinción.

Cuando la pareja llegó a la tierra, el Hijo Inca dijo a su Mujer:

"En este valle, construiremos una morada para cumplir la voluntad de nuestro Padre."

De este modo, fue el principio de la población del Imperio Inca dividida en dos: "Hanan Cozco", que quiere decir "Cuzco el Alto", y "Hurin Cozco", que era "Cuzco bajo". Los que atrajo el Hijo del Sol, hizo que poblasen Hanan Cozco, por eso se llama "El Alto", y los que convocó la Hija del Sol, poblaron Hurin Cozco llamándolo "El Bajo".

El Origen de los Incas - Leyenda de Perú
El Origen de los Incas - Leyenda de Perú

Una vez poblada la ciudad, el Hijo Inca enseñó a los varones las tareas de un hombre, como cultivar la tierra, sembrar, hacer arados y demás tareas necesarias hasta como hacer calzado. Por otro lado, la Hija Inca enseñó a las mujeres todas las tareas del hogar, como tejer, cocinar, limpiar y demás. 

 Ambos hijos del Sol fueron llamados "Manco Capac" y "Mama Ocllo".
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest