¿Qué es una Leyenda?

Una Leyenda, es una narración folclórica popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos que son transmitidas de forma oral o escrita. Normalmente una Leyenda se relata de forma imprecisa entre un mito o un suceso verídico, la cual pueden sonar fuera de otro mundo o a veces demasiada fantasiosa o tenebrosa. Ese detalle las hacen únicas y muy llamativas.

En las Leyendas se hacen presente elementos sobrenaturales, milagrosos, criaturas encantadas o de ultratumba, entre otros que forman parte de la comunidad y del mundo en la que se originan. En su proceso de transmisión, estas las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones expresando un estado extraño, originando un mundo lleno de variantes.

Las leyendas aún en hoy en día, son contadas, leídas en libros o hasta en bibliotecas virtuales como ésta web. Cada pasaje continua contando misterios inhóspitos, insólitos, creencias, tradiciones, sucesos paranormales o urbanos. Cada país narra su propia leyenda de las cuales podemos mencionar "La llorona" (de México), la Dama tapada (de Ecuador), el Hombre Caimán (de Colombia), Sara Helen la Vampiresa (en Perú) entre otros.

significado de leyenda

Características de las leyendas

Cada leyenda se caracteriza por ser aquellos relatos que explican o detallan un lugar o acontecimiento mezclando hechos verídicos y fantásticos. Estas leyendas buscan explicar fenómenos o hechos misteriosos de acontecimientos históricos o lugares de manera informal. Normalmente son transmitidas de forma oral en cada generación y según el caso, con diferentes versiones de la misma narración.

¿Mito o leyenda?

Pese a que puede parecer igual, no lo es. Los mitos son relatos donde incluyen a personajes sobrenaturales como los Monstruos o Dioses (normalmente referenciando a la cultura clásica de Grecia o Roma). En cambio una Leyenda incluye a elementos fantásticos o sobrenaturales ligados más a la realidad. 
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Google+  Pinterest

0 comentarios:

Publicar un comentario