La leyenda del Krampus

En época de Navidad, siempre tenemos muchas historias maravillosas que nos llenan de dicha, por ejemplo el Nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, las bondades de José y la Virgen maría, los bonitos deseos y regalos que encantan a muchos niños que durante todo el año fueron bueno, el agasajo familiar, y mucho más.

Esta dicha también tiene su lado oscuro, según un relato del folclore Alemán (conocido incluso, en Europa), nos cuenta la leyenda del Krampus que es un ser contrasta con Santa Claus, veamos por qué.

La leyenda cuenta, que el Krampus es criatura de aspecto demoníaco o como la de un Fauno (cuernos en la cabeza, pelaje tupido y áspero, garras enormes, una larga lengua y mirada perversa que intimida al más valiente). Muchos aseguran, que este ser viven en montañas muy altas, y durante la víspera de navidad (cada año en la noche del 5 al 6 de diciembre), desciende de ellas para cumplir su misión primordial: asustar, intimidar o castigar a los niños para que se porten bien.

El Krampus vaga por las calles en búsqueda de niños que fueron malos durante todo el año. En su caminar, suenan pesadas cadenas oxidadas y campanas alertan su presencia provocando, que aquellas familias que las oigan, se encierren en sus casas. 

krampus terror

Cuando él está cerca de atrapar a su víctima, ésta tiene poquísimo tiempo para que se arrepienta de corazón por todas las maldades que hizo. Sino lo hace, no importa cuanto intente ocultarse, de qué manera o cómo, el monstruo lo encontrará gracias a su peculiar olfato, luego lo atrapará para ponerlo en su saco (o cesta que lleva en la espalda). Así, este ser atrapará cuantos pueda y luego los llevará a las profundidades del infierno donde serán castigados, atormentados hasta que pidan perdón, o incluso, devorados. Si un niño con sinceridad pide perdón, se libran de arder en las brasas del diablo, y los que no, son condenados a sufrir por toda la eternidad. Al llegar Navidad, el Krampus desaparece para dar paso a Santa Claus (San Nicolás) quien es el benefactor de los niños que se portan bien.

El Origen del Krampus


El Krampus se remonta en las antiguas celebraciones paganas en territorios de Hungría y Austria, antes del nacimiento de Jesucristo. Dichas festividades de fin de año rendían tributo a los demonios, dejando comida y bebida en las calles, disfrazándose con máscaras y cuernos para salir a bailar a las afueras, esperando que las cosechas del año siguiente fueran abundantes. Era un acontecimiento muy similar a los ritos que originaron Halloween. Con el pasar de los tiempos, la Iglesia lo adaptó para transformarlo en la Navidad actual.

La leyenda del Krampus era contada a los más pequeños para incentivarlos a ser obedientes, y aunque hoy en día esto esté muy mal visto por asustarlos durante la temporada Navideña, esta tradición aún perdura en algunos pueblos (como Austria). La comunidad de Graz (en Austria) cada cinco de diciembre celebra un gran desfile donde los jóvenes se disfrazan del campus y van retumbando campanas por las calles para espantar a los infantes.
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Pinterest

15 comentarios:

Unknown dijo...

jjjjjjjjjjjjbggggggggggggytfgyufjvy

Anónimo dijo...

jajajaaaaaajajj

Unknown dijo...

Hola buenas noches. Quien es el Autor de este escrito?

Anónimo dijo...

oooooo me vengo

Unknown dijo...

Muy bueno la leyenda del Krampus me iso que me porte mejor estas fechas

Unknown dijo...

WOOOOO Q LOCO ESA HISTORIA EWEEE......😱😱😱🙀🙊🕸️🕸️

Unknown dijo...

si claro jajajajaja

Unknown dijo...

amo esta leyenda me parece siniestra y diferente a las de siempre jsjsjsjs.

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

Que histori tan m

Anónimo dijo...

es verdad esa leyenda

Anónimo dijo...

No mms y yo siempre creyendo que me porto mal pero sigo viva

Anónimo dijo...

Viendo en chisme a las 11:21

Anónimo dijo...

Ayuda Aaaaa! ¡!! Digo wuenas q hace a esta hora en el teléfono 1:50 mis papás me vana a garra como trapo biejo

Anónimo dijo...

ME RÍO JAJAJAJAJAJA